domingo, 30 de octubre de 2011

RECORDANDO LA ESPAÑA MUSICAL DE LOS 80

La cultura del Rock en la España de los 80

 En los años 1980 el rock español fue influenciado por el new wave y el punk, surgiendo un movimiento conocido como "La Movida madrileña"; este movimiento, en el que, a modo de cajón de sastre, se aglutinó a grupos no tan sólo madrileños, y no estrictamente ligados a el, se corresponde con un período de gran creatividad en la cultura popular española, a todos los niveles; mientras los grupos emergían sin cesar, y se prestaba atención, quizá por primera vez, a la escena underground, el fenómeno creativo se extendía también al cine, el cómic, la fotografía; así se relacionaron con el movimiento Cineastas como Pedro Almodóvar y fotógrafos como Alberto García-Alix. En el campo del cómic, publicaciones como Totem o Cimoc se hacían eco de la cultura del rock, potenciando su lado fantástico y onírico.



La "Movida", fue muy promocionada por la administración local madrileña, en aquel momento regida por "el viejo profesor" Tierno Galván; es muy recordada su polémica frase al respecto a la apertura de un concierto; "¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!"; asimismo se recuerda en relación a este período el programa dirigido por Lolo Rico "La Bola de Cristal", un espacio televisivo profundamente iconoclasta, vinculado a la cultura del momento y en el que aparecían haciendo cameos y celebradas actuaciones musicales artistas como Loquillo, Alaska o Juan Perro.

 Se pueden mencionar asimismo los locales de referencia de la "Movida", locales desaparecidos como el Rockola, o el todavía vigente "Penta", mencionado en la canción de Nacha Pop "Chica de ayer; el paso del tiempo ha acabado por mitificar estos puntos de reunión de la Movida Madrileña, y los ha hecho permanecer en la memoria colectiva como eternamente vinculados a la época que los vio nacer.

Musicalmente, se pueden destacar artistas como Los Ilegales, Los Toreros Muertos, Loquillo, Parálisis Permanente, Kaka de Luxe, Los  Bólidos, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Danza Invisible, Héroes del Silencio, Radio Futura, Los Secretos, Aviador Dro, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal, Golpes Bajos, Las Vulpes, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, los rollingstonianos Burning, el glam rock de Lemo o el propio Miguel Ríos, aprovechando el impulso del momento para relanzar su dilatada carrera. El movimiento tuvo una respuesta desde Vigo, donde surgen Siniestro total y Aerolíneas Federales y también en Barcelona con grupos como Loquillo y los trogloditas, Los Rápidos, Dossier Negro o Fugitivos.

 A nivel de grandes audiencias triunfaron grupos como Mecano, Duncan Dhu, o La Unión,de los cuales en muchas ocasiones se discute el que se puedan vincular a la movida, pero que sin duda tenían relación con el momento artístico que se vivía. Mecano estaban al comienzo influenciados por los nuevos románticos, mientras que Duncan Dhu facturaban un rock más acústico e introspectivo, con mucha antención a las melodías y de letras trabajadas. Asimismo, Héroes del Silencio fue otro de los grupos que triunfaron masivamente en los 80, siendo los que más proyección internacional alcanzaron, entrando ya de lleno en los primeros 90 con una personal propuesta que combinaba letras elaboradas y barrocas con un poderoso rock electroacústico.

 Tambien queremos destacar otra movida, " la movida valenciana ", en valencia no todo era movida discotequera alternativa sino que tambien se formaron infinidad de bandas  y para detallar todo lo que paso en Valencia te proponemos un enlace donde explica verdaderamente bien todo lo que pasó en Valencia durante los 80, este enlace pertenece a nuestra pagina amiga de Nacionalpop:


En el campo del Rock Duro, se crean formaciones como Baron Rojo, Obús, La Polla Records, Leño, o Barricada.
Algunos de los álbumes más destacados o recordados de este período son;
Los Secretos, (1981, Los Secretos).
Flash Epidérmico, (1981, Lemo).
Contacto Interior, (1981, Danza Invisible).
Buena Disposición, (1982, Nacha Pop).
El Acto, (1982,Parálisis Permanente).
Volumen Brutal, (1982, Barón Rojo)
Noches de Rock and Roll (1984, Burning)
Fugitivos, (1986, Fugitivos).
Camino Soria (1987, Gabinete Caligari)
La Canción de Juan Perro (1987, Radio Futura).
El mar no cesa (1988, Héroes del silencio).
Un lujo a tu alcanze ( 1989, Danza Invisible)
A por ellos, que son pocos y cobardes, (1989, Loquillo y Trogloditas)
Autobiografía, (1989, Duncan Dhu)
Descanso Dominical (Mecano]])
Doce canciones sin piedad, (1989, 091)

No hay comentarios:

Publicar un comentario