martes, 27 de diciembre de 2011

LA MUSICA DISCO EN EUROPA '' ITALO - DISCO ''

Italo disco es un término que refiere a varios tipos de música disco, pop, dance y otras de origen europeo que fueron desarrollados durante la década de 1980 en Italia y otras partes de Europa. Es una de las primeras formas de música de baile completamente electrónica de la historia. La música Italo disco tiene un sonido distintivo y futurista que se creó con sintetizadores, cajas de ritmos, y vocoderes. Durante los años 80, el término "Italo-disco" se usó en Europa para describir todos las producciones de música dance que no fueran de los EE. UU. y del Reino Unido, donde este ritmo fue prácticamente desconocido.

El término "italo disco" se originó a partir de la serie Italo Boot Mix, un megamix formado por música disco de procedencia italiana y alemana, de Bernhard Mikulski, fundador del sello alemán ZYX Music. Antes de 1983, la música era simplemente considerada dance o disco hecho en Europa y sin haberse desarrollado su característico estilo todavía.
Los presentadores del programa musical italiano Discoring (producido por RAI) llamaban a los temas de italo disco "rock elettronico" (rock electrónico) o "balli da discoteca" (disco dance) antes que el término "italo disco" llegara a existir.

La entrada de los sintetizadores y otros efectos electrónicos en la música disco produjo como resultado la música electrónica bailable, con estilos como el Hi-NRG en Estados Unidos y el space disco en Europa. La sensación generalizada entre los bailarines y oyentes era la de estar ante un sonido completamente nuevo, tanto por la sonoridad de la nueva tecnología musical como por los efectos de la iluminación de las discotecas de la época. El italo disco estaba fuertemente influenciado por la obra de varios productores como el italiano Giorgio Moroder, el músico francés Didier Marouani, varios éxitos del baterista francés Cerrone, el sonido electropop (Kraftwerk, Telex, Devo y Gary Numan) y los primeros álbumes de Hi-NRG del productor de San Francisco Patrick Cowley con cantantes como Sylvester James y Paul Parker.


Hacia 1980, el italo estaba totalmente desarrollado en Italia y otras partes de Europa. Las canciones eran en ocasiones totalmente electrónicas, utilizándose para su composición cajas de ritmos, melodías pegadizas, vocoders, letras de amor cantadas en inglés con fuerte acento extranjero y, ocasionalmente, letras sin sentido alguno (debido al pobre conocimiento de inglés de los cantantes). Para una audiencia que predominantemente no hablaba inglés, la voz era considerada como un instrumento adicional, concediéndose de poca importancia su mensaje. Junto con el amor, otras temáticas habituales del italo disco son los robots y el espacio exterior, combinándose en ocasiones los tres temas, como en las canciones "Robot Is Systematic" (1982) de 'Lectric Workers o "Spacer Woman" (1983) de Charlie. El italo disco sonaba ampliamente en emisoras de radio y en las discotecas europeas, pero en el mundo anglosajón, era un fenómeno underground.
1983 está considerado como el cénit del italo, cuando una multitud de singles alcanzaron posiciones de hit y surgieron un buen número de sellos. Entre estos se destacan American Disco, Crash, Merak, Sensation and X-Energy. El sello Disco Magic publicó más de treinta singles en un año. También fue el año en que el término fue, supuestamente, acuñado por Bernhard Mikulski, fundador de ZYX Music (Alemania), cuando ZYX publicó el primer volumen de su serie The Best of Italo Disco.


Estilos derviados: 1982–1989
En la segunda mitad de los años 1980 el italo decayó, siendo reemplazado por el italo NRG o italo house, que combinaba italo a gran velocidad con elementos de house.
En Canadá, especialmente en Quebec, surgieron varios grupos significativos como Trans X ("Living on Video"), Lime ("Angel Eyes"), Pluton & the Humanoids ("World Invaders"), Purple Flash Orchestra ("We Can Make It") o Tapps ("Forbidden Lover"). A estas producciones se les llamó "canadian disco" durante 1980-1984 en Europa y Hi-NRG disco en Estados Unidos.
En Alemania, donde el término "italo disco" fue acuñado originalmente y comercializado por ZYX Records en 1983, surgieron otros nombres para describir el género como euro disco o discofox. Las producciones alemanas también eran cantadas exclusivamente en inglés y se caracterizaban por su énfasis en la melodía, una exagerada sobreproducción y un acercamiento más serio a la temática de amor. Son ejemplos los trabajos de Fancy, Bad Boys Blue, Joy, Lian Ross, C.C. Catch y otros.
Desde mediados de los 1980 se desarrolló el spacesynth, como subgénero. Este estilo es un cruce entre el italo disco y el space disco y es normalmente instrumental, centrado en los sonidos espaciales. Son características las producciones de Koto, Proxyon, Rofo, Cyber People, Hipnosis y Laserdance.

Lista no exahustiva de artistas de italo disco originales

Alan Ross
Albert One
Argentina
Brian Paris
Baby's Gang
Baltimora
Belouis Some
Bizzy & Co
Brian Ice
Carrara
Cruisin' Gang
David Lyme
Den Harrow
Duke Lake
Eddy Huntington
Freddy Ventura
Fun Fun
Gary Low
Gazebo
Joe Yellow
Ken Laszlo
Lee Marrow
Linda Jo Rizzo
Max-Him
Michael Belford
Miko Mission
Mikron
My Mine
P. Lion
Radiorama
Ross
Roy
Sabrina Salerno
Sandy Marton
Savage
Scotch
Silver Pozzoli
Styloo
Swan
Taffy
Tom Hooker
Topo & Roby
Tracy Spencer
Valerie Dore
Via Verdi

No hay comentarios:

Publicar un comentario