domingo, 8 de enero de 2012

PROGRAMAS MUSICALES DE LOS 80 EN TELEVISION

En este blog quiero hacer referencia a los programas musicales  que se hacian en los 80 en television y que ahora brillan por su ausencia y practicamente, salvo en escepciones, privan los reality shows en vez de difundir la cultura y la musica en todos sus estilos.

Atras quedaron programas como LA EDAD DE ORO, que para mi fue el mejor ejemplo de dar a conocer lo que se hacia en la España cultural de los 80 a cargo de Paloma Chamorro y que ya destacamos hace tiempo en este blog pincha aqui si quieres ver la entrada.

Programas como CAJA DE RITMOS de Carlos Tena en el que se daban a conocer muchos grupos de la movida de la epoca y que fue eliminado fulminantemente por el "escandalo" de Las Vulpess que con la cancion  "me gusta ser una zorra" parecia que hubiesen cometido un golpe de estado dado lo desproporcionado que fue la repercusion de la emision de la cancion a las doce de la mañana.
Otro programa de Carlos Tena fue AUAMBABULUBA BALAMBAMBU, un programa donde habia de todo, videoclips, reportajes, entrevistas, actuaciones en directo......








En Octubre de 1984 fue la primera emision de un programa genial de TVE y que duró hasta 1988, ( aunque no era musical propiamente dicho ) hablamos de  LA BOLA DE CRISTAL, el programa contaba con varias secciones destinadas a varias edades, la primera parte iba destinada a los mas pequeños con los electroduendes, luego tenia otras secciones destinadas a un publico mas adolescente y juvenil. Cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la movida





Otro programa digno de destacar era TOCATA, en 1983 el programa vino a ocupar el hueco en la programación musical de TVE, ocurrido meses antes tras la desaparición de su inmediato predecesor Aplauso. Sin embargo, ya desde los primeros programas, el enfoque fue notablemente distinto, ya que mientras Aplauso aspiraba a una audiencia mucho más amplia, Tocata se diseñó específicamente para un segmento de población muy concreto: los jóvenes entre 15 y 25 años. Frente a espacios dedicados a la música más residual o marginal como La edad de oro, que se emitó simultánemante en TVE, los contenidos de Tocata se nutrieron de los artistas más comerciales.





Hubo algun programa mas digno de mencion como MUSICAL EXPRESS se trataba de un espacio dedicado a difundir corrientes musicales ajenas a los sonidos más comerciales y mayoritarios que se conocían por aquellos años, desde el jazz al incipiente rock urbano o la nueva ola. La larga lista de grupos y artistas nacionales o internacionales que pasaron por el programa durante sus años de emisión es suficientemente extensa, con una serie de actuaciones, siempre en directo, que han quedado como un documento de incalculable valor desde el punto de vista musical para muchos nostálgicos.





Es una pena que hoy en dia no se de a conocer a fondo las nuevas formaciones que van surgiendo o no se promocione mas a los artistas , y poque no, se emitan programas con musica alternativa y arte tipo a la edad de oro pero en el marco actual, simplemente difundir un poco mas la musica y el arte de hacer musica en television, quizas, con la gran influencia que tiene la caja tonta ayudaria un poco a contener la pirateria o se fortalecerian los nuevos canales de venta de musica digital y no pretender que para entretener al gran publico baste con la telebasura que ultimamente  bombardean las cadenas de television.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario