domingo, 15 de enero de 2012

LA HISTORIA DEL TEMA DE CHIMO BAYO "ASI ME GUSTA A MI"

Aunque la historia que nos va a ocupar ya ocurre en el año 90, son los ultimos coletazos de la decada de los 80 en plena movida de lo que mal llamaron desde Madrid y los medios "la ruta del bacalao", gracias a ellos y algunos otros, toda la bonita historia de la movida Valenciana se desmadró y terminaron por destruirla, pero eso es otra historia........UNA HISTORIA BAILABLE EN VALENCIA

Hablemos del tema "Asi me gusta a mi"


Los temas de Chimo Bayo fueron compuestos sobre todo por German Bou, siendo Chimo Bayo el autor de las letras. Algo que practicamente hasta ahora, mas de 20 años despues no a sido reconocido publicamente y todo el merito se le a dado a Chimo Bayo.

La idea y el enfoque del tema musical, nacen de la visita del Dj Chimo Bayo a Rager Estudios, atraído por el éxito de varias producciones de música electrónica compuestas y producidas en el año 1990 por Germán Bou.
Germán Bou no conoce aún por aquella época a Chimo Bayo, y le pide una filmación con alguna actuación para llevar a cabo la composición musical. A los pocos días le es entregado el vídeo, en el que aparece una sesión del Dj, en la sala (antiguamente teatro) Capital de Madrid.
En unos días, ya están algunas partes del tema embastadas, la base de batería y percusión, los bajos, y la melodía principal. Se hace una primera audición en cinta de casete, en la discoteca “El Templo” ubicada a las afueras de la ciudad de Cullera (Valencia). Varias personas lo escuchan y gusta, pero aún quedan algunos arreglos por hacer, pulir la intro, grabar las voces, terminar las mezclas y confeccionar el master final.
Las voces de la multitud que aparecen en el disco, fueron grabadas en la propia discoteca El Templo, el 23 de Marzo de 1991.
Las mezclas se realizaron totalmente en analógico, y con técnicas de procesado serie, paralelo, y serie/paralelo en tracks y buses.
La partitura fue escrita en Sol mayor, ajustándose a la tesitura vocal del intérprete, siendo grabada en un ordenador ATARI 1040STFM, junto con el secuenciador Pro-24 de Steinberg.



Chimo Bayo comenzó profesionalmente en el mundo de la música, como DJ, a principios de los 80 pero no editó su primer disco de mezclas de música electrónica hasta 1987. "RÁYATE" en el cual aparecía como portada un librillo de papel de fumar, vendió en su época más de 20.000 copias. Posteriormente aparecería "RÁYATE 2", con un notable éxito comercial, de su compañía “Raya Records” (Valencia). Su primer éxito fue el single «Así me gusta a mí» (1991), con el que vendió más de 1 millón de copias por todo el mundo, llegando incluso a ser nº1 de ventas en Japón e Israel. Fue el maxisingle más vendido en la historia de España. La cantante israelí Dana International hizo un "Sampling" de esta canción en su éxito Saida Sultana en 1993.


Sus últimos singles de éxito fueron "La Tía Enriqueta" y "La Tía Enriqueta Remix" (1994). El deterioro del llamado Sonido de Valencia y la impopularidad de la conocida como "Ruta del Bakalao" a mediados de la década de 1990 acabó por marcar el fin de una época que dejó a Chimo Bayo en un segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario