martes, 24 de enero de 2012

El Synthpop, lo mas representativo durante los 80

El synthpop, también conocido como tecno pop, es un género musical derivado de la new wave y desarrollado a finales de los años 70 y principios de los años 80, principalmente en el Reino Unido y Alemania, aunque también en Estados Unidos (popularizado allí por bandas como Devo).
Influidos por David Bowie, Brian Eno, Donna Summer, Kraftwerk, Ultravox (primeros años) y otros, los representantes de éste género lo hicieron, marcando la década de 1980.

Mientras la música popular más común en el mundo industrializado es realizada con instrumentos electrónicos, el synth-pop tiene sus propias tendencias estilísticas que lo diferencian de otra música producida con los mismos medios. Estos incluyen la explotación de la artificialidad (los sintetizadores son usados para imitar instrumentos acústicos), el empleo de ritmos mecánicos, arreglos vocales como contrapunto a la artificialidad de los instrumentos y el modelo ostinato como efecto. Las estructuras de canciones synth pop son generalmente iguales a las de la música popular

Kraftwerk
Los orígenes del synth-pop se remontan al desarrollo de los sintetizadores y la música electrónica, pero su verdadero desarrollo se inició cuando los pioneros de la electrónica Kraftwerk graban su cuarto álbum Autobahn en 1974, cambiando el desarrollo de la música electrónica y popular. El uso que se le dio a los sintetizadores por parte del entonces trío conformado por Ralf Hütter, Florian Schneider y Wolfgang Flür los catapultó al éxito internacional. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, especialmente en el Reino Unido.

En plena explosión Punk, una serie de artistas influenciados por Kraftwerk y además por otros músicos como Roxy Music, Brian Eno y David Bowie, iniciarán la experimentación con sintetizadores y comenzarán a incorporarlos como un instrumento más junto con las guitarras, baterías y bajos. De esta manera Gran Bretaña iniciaría con una costumbre de pocos músicos que más tarde cosecharía éxitos e infuiría en el mundo. Sin embargo el punk, género vigente en esos años, y sus derivados directos, como el post-punk y el indie, opacarían al synthpop durante esa época.

En Inglaterra, el género fue primero representado por bandas como Ultravox, Japan, Be-Bop Deluxe, Depeche Mode, Landscape, The Human League, Tubeway Army, Dalek I Love You, Red Noise, Vice Versa, Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle, Orchestral Manoeuvres In The Dark (famosamente abreviados como OMD), Soft Cell, Visage, Blancmange, The Buggles y New Musik, y algunos solistas como Gary Numan (cantante de Tubeway Army), Thomas Leer y Robert Rental.

Ultravox
Ultravox lanzó sus dos primeros álbumes en 1977, Ultravox! y Ha! Ha! Ha!, en los cuales Billy Currie usaba los teclados de una manera muchas veces no tan protagónica pero lo hacía extensamente en las dos canciones finales de cada álbum, "My Sex" e "Hiroshima Mon Amour", respectivamente, pero el grupo no dio gran paso hasta 1978, cuando lanzó Systems of Romance, que además es considerado un referente en el origen del movimiento New Romantic. The Human League lanza en 1977 su primer single Being Boiled, donde usaron sólo sintetizadores, caja de ritmo y cintas magnéticas como instrumentos. En noviembre de 1978 debuta Tubeway Army con un álbum homónimo, grupo liderado por Gary Numan, que se convertiría en una de las figuras synth-pop más reconocidas. Japan graba a finales de 1977 su primer álbum "Adolescent Sex" y lo lanza a comienzos de 1978, con un sonido glam mezclado con el sintetizador de Richard Barbieri. Landscape lanza en 1977 un EP llamado "U2XME1X2MUCH". Al mismo tiempo, otros grupos como The Buggles y New Musik, formados en 1977 y que tenían como cantantes a dos futuros productores aclamados, Trevor Horn y Tony Mansfield, respectivamente, esperarían hasta 1979 para grabar y lanzar los materiales que los harían debutar: "Video Killed The Radio Star" y "Straight Lines", respectivamente. En el condado norteño de Merseyside, se formaban Dalek I Love You, en 1977, y Orchestral Maneouvres In The Dark, en 1978, cuyos primeros materiales tampoco tendrían un éxito suficiente.

Debido a que el uso de los sintetizadores era poco “convencional” y especialmente por lo fuerte que era el punk en ese momento, estos artistas pasaron casi inadvertidos hasta su declive en Inglaterra hacia 1980.

Joy Division
Muchas de las primeras bandas de synthpop no lograron el éxito debido a muchas circunstancias, entre ellas el punk. Es por eso que los cambios no se hicieron esperar, tanto en el estilo de hacer música, que era de modo más experimental, como en el de alineaciones en ciertos grupos. A partir de ahí, lo que no se logró en la década de los setentas, se pudo hacer en la siguiente, logrando hacer del sintetizador una predominancia. Hubo caso de bandas de tendencia más rockera que experimentaron momentáneamente con los sintetizadores, como en el caso de The Skids ("Goodbye Civilian", 1980) y Joy Division ("As You Said", 1980).

Para 1979, Ultravox ya había sufrido una serie de cambios de sonidos en su repertorio. Años atrás, era más notoria su influencia del glam y punk, como parte de sus dos primeros álbumes Ultravox! y Ha! Ha! Ha!, respectivamente, mientras que sus orientaciones hacia el synthpop eran destacadas con poca notoriedad, pero dando sus primeros pasos en las canciones finales de éstos dos discos (y los sencillos de la época), habiendo, en cambio, una gran predominancia en la guitarra eléctrica. Para Systems Of Romance, los roles empezaron a cambiar, con los sintetizadores adquiriendo cada vez más protagonismo que la guitarra. Pero en 1979, John Foxx, cansado de los fracasos comerciales y las tensiones con el resto de los miembros, abandona el grupo para hacerse solista. Ese mismo año, el tecladista y violinista de la banda Billy Currie empieza a formar parte del proyecto Visage, donde conoce a Midge Ure, con quien entabla su amistad. Ure, interesado en ayudarlo a completar el alineamiento de Ultravox, decide reemplazar a Foxx y el guitarrista Robin Simon (separado poco antes que Foxx) a la vez, siendo aceptado en poco después. A finales de ese año, el renovado Ultravox emprende una nueva gira y en 1980 sale el álbum Vienna, cuya canción homónima (y su videoclip) les abre las puertas del éxito. "Vienna" es un álbum con más elementos de sintetizador que los anteriores con John Foxx.
New Order

Por su parte, John Foxx grabó su primer álbum solista a finales de 1979, ya con un uso casi completo de sintetizadores y otros materiales electrónicos, llegando a sonar casi al estilo de Kraftwerk y The Human League; el álbum se llamaría Metamatic, salido a comienzos de 1980, que llegaría a estar en los puestos más altos del chart británico, con canciones destacadas como "Underpass" y "No-One Driving", sacadas también en sencillos.


The Buggles, inicialmente fue compuesto por Trevor Horn, Geoffrey Downes y Bruce Woolley. Éste trío compuso en "Video Killed The Radio Star" y "Clean Clean" en 1977, año en que se formaron y vivían juntos en un apartamento. En 1979 Woolley se separa del grupo y forma The Camera Club con Thomas Dolby y lanza ese año "English Garden", que contenía ambas canciones que había compuesto en Buggles. Video Killed The Radio Star fue sacado en dicho año como sencillo tanto por éstos como por Woolley y su grupo, pero la versión de los primeros terminó con más éxito.

The Human League
Aunque Joy Division era conocido por sus tendencias al género gótico, habiéndose iniciado como muchas bandas de su época en el punk, en 1980 llegó a lanzar una canción llamada "As You Said" y su último álbum Closer, los cuales mostraban una orientación hacia la electrónica, especialmente en el caso del primero. el guitarrista y tecladista Bernard Sumner y el cantante Ian Curtis admiraban también el synthpop de Kraftwerk, mostrando su otro lado musical antes del trágico suicidio de Curtis en mayo de 1980. Con Closer lanzado póstumante, poco después el resto de la banda cambia su nombre a New Order, y cambiarían paulatinamente al género synthpop.

The Human League estaba formada originalmente por Philip Oakey, Martyn Ware e Ian Craig Marsh. La banda lanza su primer álbum, Reproduction, en 1979, y Travelogue, en 1980. A pesar de ser una de las primeras bandas de synthpop en sacar un disco dedicándose completamente a ese género (a diferencia de Ultravox, Tubeway Army y Japan), The Human League no alcanzó éxito, conduciendo a una serie de cambios: Ware (quien no se llevaba bien con Oakey) decidió irse, siendo seguido por Marsh. Oakey se quedó con el nombre de Human League y reclutó a unas chicas en una discoteca para hacer de reclamo del grupo. Por su parte Ware y Marsh formaron brevemente un proyecto llamado BEF, que invitaba a diversos cantantes a tomar parte en su repertorio; luego forman Heaven 17 con Glenn Gregory, un viejo conocido quien previamente era visto por ellos como el cantante de Human League.

Japan
Japan, como Ultravox, estaba enraizado en el glam rock y utilizaba algunos sonidos electrónicos. Como Billy Currie en Ultravox, Richard Barbieri era el único de su grupo que proveía el sintetizador. Después del lanzamiento de "Adolescent Sex" y "Obscure Alternatives", comienza una transición en el sonido de la banda, saliendo "Quiet Life", que proveía un sonido un poco más electrónico y sin mucho uso de la guitarra. A pesar del éxito, Japan sale del sello Hansa y firma contrato con Virgin, el cual le provee en 1980 su primer gran álbum "Gentlemen Take Polaroids", con un sonido más electrónico y evolucionado. Sin embargo el resultado más esperado vendría en 1981 con "Tin Drum", el cual contendría éxitos como "Ghosts".
También Trevor Horn al desintegrarse el grupo Buggles el decide experimentar con el grupo The Art Of Noise creando una combinación arminiosa entre synthpop, ambientes y sonidos experimentales, ayudándose del entonces nuevo Fairlight CMI, el primer sintetizador sampler.

En 2009 la BBC de londres presento un documental llamado SYNTH BRITANNIA donde habla sobre la historia del synthpop en inglaterra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario