Influidos por David Bowie, Brian Eno, Donna Summer, Kraftwerk, Ultravox (primeros años) y otros, los representantes de éste género lo hicieron, marcando la década de 1980.
Mientras la música popular más común en el mundo industrializado es realizada con instrumentos electrónicos, el synth-pop tiene sus propias tendencias estilísticas que lo diferencian de otra música producida con los mismos medios. Estos incluyen la explotación de la artificialidad (los sintetizadores son usados para imitar instrumentos acústicos), el empleo de ritmos mecánicos, arreglos vocales como contrapunto a la artificialidad de los instrumentos y el modelo ostinato como efecto. Las estructuras de canciones synth pop son generalmente iguales a las de la música popular
Kraftwerk |
En plena explosión Punk, una serie de artistas influenciados por Kraftwerk y además por otros músicos como Roxy Music, Brian Eno y David Bowie, iniciarán la experimentación con sintetizadores y comenzarán a incorporarlos como un instrumento más junto con las guitarras, baterías y bajos. De esta manera Gran Bretaña iniciaría con una costumbre de pocos músicos que más tarde cosecharía éxitos e infuiría en el mundo. Sin embargo el punk, género vigente en esos años, y sus derivados directos, como el post-punk y el indie, opacarían al synthpop durante esa época.
En Inglaterra, el género fue primero representado por bandas como Ultravox, Japan, Be-Bop Deluxe, Depeche Mode, Landscape, The Human League, Tubeway Army, Dalek I Love You, Red Noise, Vice Versa, Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle, Orchestral Manoeuvres In The Dark (famosamente abreviados como OMD), Soft Cell, Visage, Blancmange, The Buggles y New Musik, y algunos solistas como Gary Numan (cantante de Tubeway Army), Thomas Leer y Robert Rental.
Ultravox |
Debido a que el uso de los sintetizadores era poco “convencional” y especialmente por lo fuerte que era el punk en ese momento, estos artistas pasaron casi inadvertidos hasta su declive en Inglaterra hacia 1980.
Joy Division |
Para 1979, Ultravox ya había sufrido una serie de cambios de sonidos en su repertorio. Años atrás, era más notoria su influencia del glam y punk, como parte de sus dos primeros álbumes Ultravox! y Ha! Ha! Ha!, respectivamente, mientras que sus orientaciones hacia el synthpop eran destacadas con poca notoriedad, pero dando sus primeros pasos en las canciones finales de éstos dos discos (y los sencillos de la época), habiendo, en cambio, una gran predominancia en la guitarra eléctrica. Para Systems Of Romance, los roles empezaron a cambiar, con los sintetizadores adquiriendo cada vez más protagonismo que la guitarra. Pero en 1979, John Foxx, cansado de los fracasos comerciales y las tensiones con el resto de los miembros, abandona el grupo para hacerse solista. Ese mismo año, el tecladista y violinista de la banda Billy Currie empieza a formar parte del proyecto Visage, donde conoce a Midge Ure, con quien entabla su amistad. Ure, interesado en ayudarlo a completar el alineamiento de Ultravox, decide reemplazar a Foxx y el guitarrista Robin Simon (separado poco antes que Foxx) a la vez, siendo aceptado en poco después. A finales de ese año, el renovado Ultravox emprende una nueva gira y en 1980 sale el álbum Vienna, cuya canción homónima (y su videoclip) les abre las puertas del éxito. "Vienna" es un álbum con más elementos de sintetizador que los anteriores con John Foxx.
New Order |
Por su parte, John Foxx grabó su primer álbum solista a finales de 1979, ya con un uso casi completo de sintetizadores y otros materiales electrónicos, llegando a sonar casi al estilo de Kraftwerk y The Human League; el álbum se llamaría Metamatic, salido a comienzos de 1980, que llegaría a estar en los puestos más altos del chart británico, con canciones destacadas como "Underpass" y "No-One Driving", sacadas también en sencillos.
The Buggles, inicialmente fue compuesto por Trevor Horn, Geoffrey Downes y Bruce Woolley. Éste trío compuso en "Video Killed The Radio Star" y "Clean Clean" en 1977, año en que se formaron y vivían juntos en un apartamento. En 1979 Woolley se separa del grupo y forma The Camera Club con Thomas Dolby y lanza ese año "English Garden", que contenía ambas canciones que había compuesto en Buggles. Video Killed The Radio Star fue sacado en dicho año como sencillo tanto por éstos como por Woolley y su grupo, pero la versión de los primeros terminó con más éxito.
The Human League |
The Human League estaba formada originalmente por Philip Oakey, Martyn Ware e Ian Craig Marsh. La banda lanza su primer álbum, Reproduction, en 1979, y Travelogue, en 1980. A pesar de ser una de las primeras bandas de synthpop en sacar un disco dedicándose completamente a ese género (a diferencia de Ultravox, Tubeway Army y Japan), The Human League no alcanzó éxito, conduciendo a una serie de cambios: Ware (quien no se llevaba bien con Oakey) decidió irse, siendo seguido por Marsh. Oakey se quedó con el nombre de Human League y reclutó a unas chicas en una discoteca para hacer de reclamo del grupo. Por su parte Ware y Marsh formaron brevemente un proyecto llamado BEF, que invitaba a diversos cantantes a tomar parte en su repertorio; luego forman Heaven 17 con Glenn Gregory, un viejo conocido quien previamente era visto por ellos como el cantante de Human League.
Japan |
También Trevor Horn al desintegrarse el grupo Buggles el decide experimentar con el grupo The Art Of Noise creando una combinación arminiosa entre synthpop, ambientes y sonidos experimentales, ayudándose del entonces nuevo Fairlight CMI, el primer sintetizador sampler.
En 2009 la BBC de londres presento un documental llamado SYNTH BRITANNIA donde habla sobre la historia del synthpop en inglaterra.
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