sábado, 14 de enero de 2012

EL INDIE POP Y LAS CASETES C81 Y C86

Digamos primero que ser indie es hacer las cosas a tu manera.......ser independiente.... y si eso lo transladamos a la musica, al pop en concreto y a nuestra decada.........

A principios de los 80, había docenas de sellos en el Reino Unido. La publicación de un chart semanal de singles y álbumes indies a principios de 1980 coincidió con el crecimiento de la música indie en el Reino Unido. Al año siguiente fue el quinto aniversario del movimiento de Gran Bretaña de sellos discográficos independientes y de Rough Trade Records. Para conmemorarlo, el semanario británico de música New Musical Express lanzó un álbum en casete que marcaría una época: C81. La partición del indie entre "pop" y "rock" fue expuesta por los escoceses pioneros del Post-punk: Orange Juice, que mostraban un sonido de guitarras tintineantes y tarareo de voces, junto a un humor burlón hacia ellos mismos, lo que contrastaba con la seriedad y el mensaje más político de otras agrupaciones de post-punk como Crass o Killing


A pesar de nunca haber pertenecido a la escena del indie pop, los Smiths (Rough Trade Records), influenciaron a muchas bandas. Los “songwriters” Morrissey y Johnny Marr combinaban un sonido de guitarras con letras sobre la vida en la Gran Bretaña de Thatcher, cubriendo temas que van desde la ambigüedad sexual, la soledad y la muerte hasta el vegetarianismo. Otro grupo que logró éxito comercial durante este período es el de los escoceses The Jesus and Mary Chain. Su álbum debut Psychocandy influyó a grupos como The Shop Assistants y My Bloody Valentine.
En 1986 New Musical Express lanzó otro álbum en casete, esta vez titulado C86, intentando promover la escena británica de un pop independiente más suave. Así grupos como The Pastels, The Wedding Present,The Soup Dragons, Primal Scream y The Bodines llegaron a un público más amplio.
El álbum C86 causó mucha expectación en Estados Unidos, donde estaba surgiendo un sonido más pop al estilo Ramones, frente al sonido más rockero de los Sex pistols.
A mediados y fines de los 80 se eleva la popularidad de géneros como el hip hop, la acid house y el rave. Varios de los grupos indies que continuaron, cambiaron de estilo a finales de los 80. El principal ejemplo es Primal Scream, que fue uno de los primeros exponentes del Indie dance.
The Pink Label, 53rd & 3rd, y The Subway Organisation fueron sólo algunas de las discográficas que extendieron singles de grupos de indie pop importantes como The Shop Assistants, Razorcuts, The June Brides, The Flatmates y Talulah Gosh. El último puede ser considerado como el primero de los grupos que fundó la segunda ola del indie pop: el Twee pop.
Muchos de estos grupos, al igual que muchos grupos de Twee pop, contaban con miembros femeninos, una hecho insólito en esa época. El indie pop siempre ha tenido un fuerte sentido de igualdad entre los sexos. Tal vez, su aspecto "filosófico" más importante es abanderar el punto de vista "anti-sexista".

En los Estados Unidos se origina una revolución similar en el pop “underground” en Olympia, Washington. Beat Happening era una banda indie con una estética bastante similar a sus pares británicos, tocando joyas del pop bastante alejadas de la escena hardcore-punk del momento. Beat Happening lanzó su primer disco en 1985 en la discográfica que fundaron: K Records. Otras discográficas fueron creciendo, comoBus Stop (1987), Picturebook (1987), Harriet (1989) y Slumberland (1989), concentrando el sonido del indie pop estadounidense, que era un poco más crudo y moderado que el británico, más suave, armonioso y “Twee”.

Indie pop en España

las aventuras de Kirlian
Durante La Movida a principios de los 80, se crearon los primeros sellos independientes españoles, como La Fábrica Magnética, DRO o Grabaciones Accidentales, que sentaron las bases para el surgimiento del indie pop en España. Dentro del indie español y sus variantes, cabe destacar ciertos sonidos propios de la escena española como el Donosti Sound, el tonti pop o ñoñi pop:
Donosti Sound En 1988 en la ciudad de San Sebastián nació el grupo Aventuras de Kirlian, claramente influenciado por el indie británico, dando origen al denominado Donosti Sound, que tuvo una enorme influencia en el indie pop español. El Donosti Sound lo encabezaron bandas como La Buena Vida, Le Mans o Family.

C86 es el nombre de una recopilación en casete publicada por la revista musical británica NME en 1986, y posteriormente se convirtió en el nombre de un subgénero musical.



La cinta fue una tardía continuación a C81, una diversa colección de nuevas bandas, publicada por New Musical Express (NME) en 1981 junto con el sello Rough Trade. C86 fue diseñada de manera similar para reflejar la nueva escena musical del momento y recopilada por los editores de NME; Roy Carr, Neil Jones y Adrian Thrills quienes tomaron las canciones de sellos como Creation, Pink o Ron Johnson. Los lectores debían pagar por la cinta via correo postal aunque se publicó posteriormente un LP por Rough Trade en 1987. Esta fue la cinta 23 de NME aunque su número de catálogo fuese NME022, C81 había sido doblada a COPY001. El resto de cintas fueron recopilatorios promocionando los almacenes de los sellos y dedicados a géneros como el R&B, Nothern Soul, Jazz o Reggae.
La cinta C86, a pesar de su posterior asociación con un género del mismo nombre, tenía un sonido mucho más duro y punk por parte de las primeras canciones de hasta 5 bandas del sello Ron Johnson; The Shrubs, A Witness, Stump, bIG fLAME y The Mackenzies. Su elevada excentricidad fue completamente diferente a las guitarras a lo The Byrds y misteriosas melodías que fueron las llamadas bandas 'C86'. NME promovió junto con el Instituto de Londres de Arte Contemporáneo, que hicieron una semana de conciertos en julio de 1986 con la mayoría de grupos que aparecen en el cassette.

C81


Tracklisting:

SIDE ONE
1) Scritti Politti - The Sweetest Girl
2) The Beat - Twist and Crawl Dub
3) Pere Ubu - Misery Goats
4) Wah! Heat - 7,000 Names of Wah!
5) Orange juice - Blue Boy
6) Cabaret Voltaire - Raising the Count
7) D.A.F. - Kebab Traume
8) Furious Pig - Bare Pork
9) The Specials - Raquel
10)Buzzcocks - I Look Alone
11)Essential Logic - Fanfare in the Garden
12)Robert Wyatt - Born Again Cretin

SIDE TWO
1) The Raincoats - Shouting Out Loud
2) Josef F - Endless Soul
3) The Blue Orchids - Low Profile
4) Virgin Prunes - Red Nettle
5) Aztec Camera - We Could Send Letters
6) Red Crayola - Milkmaid
7) Linx - Don't Get in My Way
8) The Massed Carnaby St John Cooper Clarkes - The Day My Pad Went Mad
9) James Blood Ulmer - Jazz Is the Teacher, Funk Is the Preacher
10)Ian Dury - Close to Home
11)Gist - Greener Grass
12)Subway Sect - Parallel Lines
13)John Cooper Clarke - 81 Minutes

This C81 cassette was compiled by NME journalist Roy Carr, and Christopher Rose.


C86


Tracklisting:

SIDE ONE
1) Primal Scream - Velocity Girl
2) The Mighty Lemon Drops - Happy Head
3) The Soup Dragons - Pleasantly Surprised
4) The Wolfhounds - Feeling So Strange Again
5) The Bodines - Therese
6) Mighty Mighty - Law
7) Stump - Buffalo
8) Bogshed - Run To The Temple
9) A Witness - Sharpened Sticks
10)The Pastels - Breaking Lines
11)Age of Chance - From Now On, This Will Be Your God

SIDE TWO
1) The Shop Assistants - It's Up To You
2) Close Lobsters - Firestation Towers
3) Miaow - Sport Most Royal
4) Half Man Half Biscuit - I Hate Nerys Hughes (From The Heart)
5) The Servants - Transparent
6) The Mackenzies - Big Jim (There's no pubs in Heaven)
7) Big Flame - New Way (Quick Wash And Brush Up With Liberation Theology)
8) Fuzzbox - Console Me
9) McCarthy - Celestial City
10)The Shrubs - Bullfighter's Bones
11)The Wedding Present - This Boy Can Wait

This C86 cassette was compiled by NME writers Roy Carr, Neil Taylor and Adrian Thrills.

No hay comentarios:

Publicar un comentario