El género conoció una moderada popularidad mainstream en Europa, a pesar de ser un emblema de las comunidades LGBT británicas y estadounidenses durante los años 1983-85. Hacia finales de los años 1980, el hi-NRG (junto con el funk) también sirvió de base para la explisión de la música house (especialmente en sus formas diva y acid).
En 1977, Donna Summer fue entrevistada en relación a su sencillo "I Feel Love", un tema mayoritariamente electrónico que tenía un tiempo bastante más acelerado que el habitual para una canción de música disco y un reconocible componente funk. En la entrevista, respondío que "esta canción se convirtió en un hit porque tiene una vibración high-energy". A partir de esta entrevista, la descripción "high-energy" [en inglés, "alta energía") comenzó a aplicarse cada vez más a un tipo de música disco de tempo rápido, especialmente a las canciones dominadas por timbres electrónicos. El umbral del tempo para un tema de high-energy disco estaba entre 130 y 140 BPM. En los años 1980, el término "high-energy" quedó estilizado en la abreviatura "Hi-NRG" (que en inglés se pronuncia fonéticamente el original). Artistas de eurobeat, dance-pop y freestyle como Shannon, Stock Aitken Waterman, Taylor Dayne, Freeez o Michael Sembello también fueron catalogados como "Hi-NRG" cuando publicaban en Estados Unidos.
En los ochentas "Hi-NRG" hacía referencia no solo a música de baile de tempo rápido, sino también a un género específico. El Hi-NRG se caracteriza por un sonido de sintetizador energético, staccato, con líneas de bajo por octavas,4 o bajos que en ocasiones toma el lugar del hi-hat, alternando una nota resonante con otra atenuada para remarcar el tempo del disco. También suele utilizarse de modo frecuente el sonido del clap habitual en una caja de ritmos.
Ian Levine, DJ y productor pionero del Hi-NRG en el Reino Unido, definía el Hi-NRG como "música de baile melódica y directa que no es demasiado funky."
Entre 1979 y 1987, un tipo de música disco de tempo rápido no encuadrada en ningún género musical fue especialmente popular entre las comunidades LGBT de ciudades costeras de Estados Unidos como Nueva York y San Francisco. En particular, el productor y DJ Patrick Cowley ayudó a popularizar este tipo de música en el club The EndUp en San Francisco. Ejemplos de grupos del primer hi-energy disco de los 1980 incluyen a Claudja Barry, Miquel Brown, Amanda Lear, France Joli, Sylvester James, Divine y The Weather Girls.
Durante el mismo período, una forma de Hi-NRG se hizo popular en Canadá y Europa. Los grupos más populares del estilo eran Trans-X y Lime. Este género estaba muy relacionado con el space disco. Entre sus exponentes estaban Koto, Laser dance y Cerrone. El sonido Hi-NRG también influenció al techno y el house.
La revista musical estadounidense Dance Music Report publicó charts de Hi-NRG y noticias de esta industria musical desde mediados hasta finales de los 1980, cuando el género comenzó su decaída. En 1990, la música house y el eurodance habían superado al Hi-NRG en popularidad en la mayor parte de las discotecas. A pesar de esto, el Hi-NRG no ha dejado de producirse desde entonces en diferentes formatos, incluyendo nuevas versiones remezcladas de éxitos del pop. Hacia finales de los 1990, nació el Nu-NRG. Se trata de una fusión entre el Hi-NRG y el trance.
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